miércoles, 22 de febrero de 2012

Textos / Carlos López Dzur





LO MEJOR DE LAS MEMORIAS

Dice la que teje las cosas alabadas desde antiguo
que existe un Arquetipo de los gozos,
época de orgasmos ancestrales donde los Divinos
cazadores de ágiles ecos de lo humano
atrapaban alegrías de las recolectoras.
Las atajaban en montes numinosos,
se acostaban en cuevas, junto a ellas
hasta hacerlas soñar con otros cielos,
ultraterrenos, transmundanas esferas,
donde todo es eterno, redondo,
delicioso, abundante, perenne,
y se nace sin zurdez
ni mala pata, como se nace en linajes
del defecto genético.

Con los Divinos se heredan
perfecciones y no hay vergüenza ni taras.
Nadie cose. Nadie borda.
Nadie tiñe la lana con púrpura
en mundos lumínicos, más transparentes
que las radiancias blancas de la luz,
donde se puede andar desnudo.

Dice la tejedora, veloz dibujante del pasado,
quien hila memorias que embelesan
a todo a quien la oye,
que la diosa de la sabiduría y la guerra
(la verdadera Diosa / no sus profetisas
ni vendecuentos, la verdadera Diosa
que habita mundos más finos de la raza humana
y quien sólo se asoma a las regiones
donde viv el Arquetipo del futuro andrógino),
vino a sugerir que ella le pinte
algún aspecto del quehacer
de la Tierra, a invitarla a competir
en un concurso de amor
por la Memoria Sagrada
de la Madre de Musas.

Y ella aceptó.
No por engreída.
No por desmesura.
No por ibris impuro.
No por ser pornográfica.
No por ser sacrílega.
Por amor.
Por amor a su pueblo.
Por amor a su padre el Tintorero.
Por amor al primer varón que conoció.
Uno de hermosas pantorrillas,
suaves nalgas,
sin pelo.

Creyó que era un ángel.
O un dios.

07-12-1977

[Del libro «Las zonas del carácter»}

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SOLEDAD E IDEAL

«Estoy solo con mi idea dominante. Ella es la que me sostiene en mis postraciones, la que me empuja hacia delante, la que apaga en su fuego inextinguible mis lágrimas secretas, la que me hace superior a la soledad, a la tristeza, a la pobreza, a las calumnias, a las emulaciones, al desdén y al olvido de los míos, al rencor y a los insultos de nuestros enemigos. 'Ella es mi patria, mi familia, mi desposada, mi único amigo, mi único auxiliar, mi único amparo, mi fe, mi esperanza, mi amor, mi fortaleza. Ella es la que me señala en Puerto Rico mi deber; la que me indica en Cuba mi estímulo, la que me muestra la gran patria del porvenir en toda la América Latina': De Hostos, Obras Completas, XIV, 7
«La soledad empieza cuando alguien
ataca y no lo esperabas, ¿por qué se atropella
un ideal, o moral que al hombre supera?
O Hay soledad cuando te exijen
que pongas tu inteligencia
en cosas dudosamente productivas, rentables,
del beneficio, el mercado, de unos pocos.

Otros, de plano, aspiran a ser como puercos
en banquete del poderoso y ser el comensal
que vaya a su lado, un reptil
de los que pueblan la isla
como un pueblo enfermo,
alma de lagartija, o gallina de palo y lengua larga
(pero que calla sólo fustigada por rencor,
muere en el miedo).

Pero tú no te callas. No se puede
cuando se vive a la altura de un Ideal Supremo,
con una idea dominante de servicio,
«Ella es la patria».

II.

Desde su visión demasiado mezquina
es la calumnia, el olvido que fabrican los ingratos,
la tristeza que muelen los días.

Diran que no eres tan presumiblemente
'elocuente', si no eres «listo»
para escapar DE la miseria que imponen.
No hicíste dinero ni lo sabes aprovechar
para tu dicha. O hacer tu mundo
uno reducido a fatuidad
de lo 'bello', sí, lo Bello-mitológico.

El opresor echa mano a la lujuria
de las apropiaciones
y se inventa el ultraje cuando siente apetito
de la hermana otredad,
la que no es suya y cuya gracia
no es ya la perfecta simetría
yuxtapuesta a espejos gigantescos
de lo desconocido.

[Del libro «Hostosianas»}

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NO HABIA CULPA

Antes, cuando siquiera tenías falda ni hazaleja
que te cubriera, sólo pelos, vellos,
hirsutez por todos lados,
cuando eras la Gran Vagina, cerámica
de la cueva láctea, Vasija amplia
del hueso del misterio,
no había Tyché, tijé no había,
ni siquiera culpa...

Antes no había determinación que limitara
la libertad de amarnos, sólo
había transiciones armoniosas.
Tyché se complacía con variados cambios.
Podía tener tu mala pata y no ser maldita
como Lábda, la coja, podías tú ser ciego
como Polo y seguir en el remiendo de relojes.

Ninguno, cuyo signo en la memoria
vivo o muerto te supiera, te hacía culpable
en aquella horda primitiva
siendo que eras Simia Peluda,
omnipotente, unitaria...

Eras padre y madre, original y vívida Mnemosyne,
colectora de todas las memorias,
alimentadora de todos los hyiós,
transeúnte del territorio dinámico
y vulvo-fálico de todo lo inconsciente
que asomara al evolucionismo,
a las ganas resurrectoras,
a las alegrías de las regeneraciones,
a la fertilidad del Nilo,
a la corona Atef,
al cayado que no es poder ni látigo,
sino incestuosa complicidad de Osiris
con el Uas / cetro y mayal de Ella /
tierra y agua /
materia y laguna con sus peces...

No había culpa, tan sólo ese poquito de vergüenza
porque Ra maldijo el erotismo y dijo
que su esposa adultera
(él fue el primero).

[Del libro «Las zonas del carácter»]

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GENESIS DEL TIRANNIOS DOMINATIO

Te puso el dedo para fundar el 'tiraniis dominatio'
con la superbia regnum... y tú, Umbra Ignis,
con la diversidad hilvanarías hasta en el gozo
con que la Luna afortunada se aprovecha
de los rayos solares: forjando a Jonsu.

Nut es polígama, poliándrica,
cachonda y Geb la quiere
y Thot la ama, por igual.
Porque no había culpa, vergüenza
de lo extremo en los Valles del Estrum
y había nervios y cautela,
pero no había culpa,
no había culpa ni dedos acusadores.

En los días epagómenos
de los cinco sentidos,
tu dedo Tirano Ra
fue el primero.

22-09-1977

[Del libro «Las zonas del carácter»]

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OPOSICIONES


Está postrada allí, fluída, autónoma, volátil
la errática viuda, invisible a los ojos,
lado oculto de muerte misteriosa
y de vida adversa, pero de gran hermosura:
la justicia del Bien, la bondadosa.

Sigue ahí, tras la apariencia
de lo ilógico y cotidiano y admitido...
la terquedad del negligente, presuroso,
en pos de cosas hermosas, esclavizables
y ultrajables, por ser meramente adquiribles,
o seducibles, no escondidas,
pero tú no las quieres si con la patria
no vienen. Lo valioso y lo bello
es unidad dde patria, el único proyecto,
idea dominante: la Verdadera Familia,
lai desposada, el único amigo,
único auxiliar, único amparo.
Fe, esperanza, amor Y fortaleza
POR LAS QUE VIVO

15-09-2001

[Del libro «Hostosianas»}

~O~

Fragmentos / LAS ZONAS DEL CARACTER


No venga el mercader a robar
el secreto de esas dos piernas que son
los pilares del Templo de la Dicha.

No vengan las hachas a cortar de sus árboles
y dejar como escombros sus ramajes.

No suban a sus penachos, no derriben
sus nidos, sus cortezas, no entren
a su tronco ni vean sus venas
ni su savia caliente,
si no aman su raíz.

No venga nadie que no la necesite
a ofrecer más de lo que quiere.
No prometa las mentiras
que la muerte concedecomo vida que le falta.

No vengan los más vivos que ella
a despreciar el árbol que ella vive,
el don de su olor propio, inefable,
exclusivo, mágico,
tan salvadoreño.

5.

La madrugada dentro de mí ella la enciende
aunque sea oscura la noche sobre el mundo.
Con sus uñas, escarbó en mi tierra
y sacó un corazón, no florecido.

Su lengua como ápice se metió
en mi saliva y escribió sus serpientes.

Por eso tengo un nombre del origen
y participo de la Danza de Nut
y ella es el Cielo y la Nube que me cubre
y yo estoy bajo sus pechos, bebiéndola.

Con sudor de sus brazos, me enroscaré
en su geografía, resbalaré en su arcilla
y armaré la tersura con mis soles.

Ella es semilla y sol,
ritual de raíz y lluvia y, claro,
bailadora, frenesí geotrópico,
ova y valva, polen y útero.

6.

Ni modo que me crea el primero,
el único, el postrero, que madrugó
a saber que ella es un árbol de vida.
No soy el carpintero que techa su libertad
y la habita en un pequeño recuadro
y le hace jaulas ni soy el músico
que rimará sus cantos por vanidad
de reducirla a pentagrama.

No es musa que irrumpa, por encargo,
a la página alegre de mis existenciarios.
No es satanás erotizada, una culebra,
que ha salido del reino de lo oscuro
a fundar mi sexo con su sexo.
Ella es libre y por eso la quiero.

No es una diaria hostia consagrada al deseo;
pero acelera algún espacio de la noche
y es una llama y olor en carne viva
de lo desconocido y esplendor,
a veces ciego, pero siempre profundo.

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5. LOS INDIGNADOS

Ocupadores, ocupantes, el espacio es
de los que caminan.
Quieto a nadie le importas.
No te ven. Nadie abre la puerta
ni ha de decirte: '¿Qué queires?'
ni 'ven y pasa, hablemos'.

Este es el peregrinaje de ‘jalaj’,
este el ir con los que laboran
por haber hallado la meta del Deber,
el correcto proceder
que consiste en decir lo que se quiere,
lo que ajusticia y redime.

¡A legislar, didignados!.
Este es Tu kasher / tu Sakal / tu Hacer Correcto,
tu poner la voz donde hay justicia.
Tocar en la puerta de los ricos y decir:
'Quiero mi parte, lo que a mí has robado'.

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SIN SHALAV NO HAY SHALOM


Escucha la tarea que, conceptualizara Maimónides,
«Vayan en calma, pero no perplejos.
Quien quiera estar tranquilo, en el mundo salvaje
ante engañosos y opresores, haga lo correcto,
cumpla el ‘kosher’, del verdadero Tzedaká.

Sólo así verá que la solución existe,
se tramita y se pide, sólo así
se materializa el ‘shalav’,
el estar tranquilo”, ‘shalvá’
porque sin ‘shalav’, no hay ‘shalom’
tenecia de paz, sensación de plenitud.


6. NO ES POR RABIA NI RENCOR


«... Justicia, justicia perseguirás para que vivas»:
Dt.
16:20
No es por indignación que la masa
de los emprendores se ha juntado
a condenar la avaricia empresarial,
la ruina hipotecaria en la que vive,
el salario que les duele y escapa
con los pagos de servicios,
impuestos, utilidades y bancos.

No fue indignación la razón por la que ustedes
se tomaron la calle y ocuparon la ciudad
o los derredores de la Milla de Oro...

¡Es que aspiran a ser
ciudadano completo / demócrata de veras /
para disfrutar con paz cualquier derecho!
y la sensación de estarse
enteramente / indiviso /
con Tov / lo bueno / lo que prospera /
la riqueza básica del Ser.

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7. Jevrá kadishá


«Al sheloshá devarim haolam omed:
Jevrá kadishá»:
Shimón ben Gamliel
¿De qué se sostendrá el mundo si es digno
de llamarse Sociedad Santa / Jevrá kadishá?
De quien viene a ocuparse de la Verdad
y LA convierte en Justicia
y con la ofrenda de Justicia
propicia paz; la consolida.

Mas no me diga Sahalom / la Paz sea Contigo,
quien me oprimne. No hay paz
ni en la pobreza ni en la consciencia humillada
No hay tzedaká / ofrenda de virtud /
si la voluntad no es libre,
si se tiene miedo,aspiramos
a los mismos vicios que los explotadores.

No me diga nadie «Sahalom / la Paz sea Contigo»,
porque este sábado y todos los días
son para la Revolución no en los templos.
En la calle, donde el prójimo
sabe con quiénes está mi apoyo
y el mayor regocijo.

[Del libro «La revolución profunda»]

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La visión de Tzedaká / Occupy


a los miles de partidarios de Occupy
en Norteamérica y Puerto Rico

«Ayudar a otros es el rasgo más excelso de la humanidad, más que ningún precepto positivo, pues esto son la señal distintiva del hombre justo, de la simiente de Abraham, Nuestro Padre... hacer tzedaká»:
Maimónides
Ustedes se tomaron la calle y ocuparon
cada lugar que pueden, donde y no
se le permite. Hay que hacerlo,
valídese ese símblo.
Marquen la historia con el gesto.

No digan meramente
que son los Indignados porque frustrado
y en ira vive hasta quienes
no entienden, ni crean y maltratan
al inocente o cualquier desprevenido.
Ustedes son los legisladores.
Las democracia participativa,
el gobierno que no se esconde.

2.

Pongo este grano de la visión ocupante
que aprendí de Maimónides,
el pionero en proveer el concepto
y la práctica de la Voluntad\
tensada para Ser Libre.
Compañeros: bella e inspiradora
es la visión de la Tzadeká.

El más excelso de los bienes
es ayudar a otro. Y la señal del ciudadano justo
ha de medirse por eso: tzedaká.

Cuando se toma la calle con ética de pueblo,
con razón de futuro, una pizca de la realidad,
por pequeña sea, se ha entendido
y asoma la decencia; lo primero que se entiende
es que digno es el hombre y la mujer
de su salario y que, sin él,
no hay 'kupá',
el fondo para ell diario alimento.

3. SON ALGO MAS


No digan que son
indignados meramente.
Son quienes comienzan a entender
que sin Tzedeká, sin ayudar al prójimo,
no hay decencia ni solidaridad
ni compasión NI CARIDAD QUE VALGA
... haced tezdaká, dice Maimónides,
y en pública asamblea, JUSTICIA y en las calles,
que no se silencie el gritos que, con reclamos, lucha.
A ustedes que han entrado
los espacios simbólicos
de la decencia nacional y la patria,
ocupar puede que les esté vedado
pero no acallar sus voces
porque esta es la hora de prueba,
su Veredicto contra explotadores.



Wordpress / OccupyCA

4.

Mirad, jóvenes partícipes,
que no digo que los arma para su seguridad
y beneficio la esperanza
porque 'ocupar', en libertad, sin permiso
de los amos del mundo, es peligroso
y sean ustedes muchos o pocos,
van a desafiar a un Monstruo Temble,
la la avaricias y hacer libre
la voluntad, con tono anti-sistémico,
no es lo más fácil dekl mundo..

Es cómodo pedir respaldo de un partido,
o de una gran organización. Para ocupar
hay que pararse solo, unirse con los solos
que avanzan hacia la calle, los parques
y las plazas, y llevarse consigo
su conciencia. Y les digo: consciencia
de Tzedaká, voluntad libre
y de ayudar a otros.

<>


En Puerto Rico / Facebook

UNIRSE CON LOS SOLOS Y SENTIRSE SOLIDARIO


Unirse con los solos en los momentos de crisis,
es resistencia y desata la invasión
(no como estrategia improvisada; forma su guía
con decencia suficiente)
para que comience
el esperarnzar, desbrujo global
de la injusticia, hilado pausado
de la verdadera democracia popular.

Ustedes ya son la voz
de una revolución profunda.
Todas las que nacen del Tzedaká
son profundas, aunque no sean mistéricas.
Ni pedidas por la prens viciada
ni protegida por las masas\
que miran y se las manos
como especies ajenas,
no raíz del reclamo.

Al gobierno / como al ciudadano justo /
lo conocerás por su dar,
por su respeto al prójimo,
por la kupá y tikkum con que restaura
nuestras vidasl pero no es el momento aún:
hay que unirse con los solos,
hay que probarse en fuego
y sin desgaste.

<>



«The Spanish protests (Madrid’s Puerta del Sol and Barcelona’s Plaça Catalunya) brought together a wide array of social and economic complaints — regarding debt, housing, and education, among others — but their “indignation,” which the Spanish press early on identified as their defining affect, was clearly directed at a political system incapable of addressing these issues. Against the pretense of democracy offered by the current representational system, the protesters posed as one of their central slogans, “Democracia real ya,” or “Real democracy now.»: The Fight for ‘Real Democracy’ at the Heart of Occupy Wall Street

COMO SI OCUPARAS UNA SOLA GARGANTA


«Estamos hartos de la avaricia empresarial, la corrupción
y arrogancia que han infligido dolor a demasiados por
demasiado tiempo»:
Leo Gerard.
Habría que comenzar como voz repetida
replicando el eco, magnificándolo en los predios
de plazas, o parques y muros; para la visión
del Tzedeká Ocupante.

En el movimiento, redefina la comunicación
de modo que no haya voz débil, inaudible y aislada.
No se deje oir solo. Hable y que mastiquen
sus palabras como coro, quien está
a su lado. Hable con ellos
como en el mismo megáfono.
Invente el gritoi de la Voz Dura
del Pueblo y siétase crecido con él.

Habría que Ocupar Una Sola Garganta
una que grita en torno a todo, una que sea
sonoramente colectiva.
Y lo han logrado.

Nos gustará que se oiga que todos poseyeron
la noción de lo que pasa: Que todos lo aprenderán
si algo es nuevo, aprendemos a prestarnos las palabras,
la breve consigna, la punzante espada
del verbo, con esencia del discurso propicio.
Aprendan del Tikkun, la Tzedaká
Verbo Colectivo.

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LOS QUE PIDEN PAZ Y ORDEN CON GARROTES


En una colonia, no hay fuerzas neutras
del Orden. Olvídese entonces de las tolerancias
o que el sistema del odio habrá de cuidarlos.
Se han parado solos y Maimónides dijo:
«Esa ha de ser la voluntad
libre para ser piadosa».


¿Cómo invocar paz y orden,
si no hay otro quehacer policíaco / militar /
castrense / que la provocación?

El orden social / de paz y seguridad /
donde hay injusticia no existe.
Es un espejismo del sistema imperante.
Donde hay un mero connato de huelga
(aunque sea mayormente pacífica), seguramente
habrá un operativo sofocador, tras bambalinas.
que aguarda la noche y, en el ocaso,
hará arrestos y romperá cabezas
Disparará gases lacrimógenos
y proyectiles de dispersión.

[Del libro«La revolución profunda»]

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LIBROS / Esteta caribeño / Carlos López Dzur: Escritor chacaloso / Escribirte / Homenaje a Hebe / Kool Tour Activa / Al borde de la palabra / Revista / La mdialéctica de la sed


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