miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cómo la vida se da



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a mi hermanita Rachel y sus mascotas,
Pedro y Trotty
1.

¿Hay quien niega la vida? ¿O crea que realmente
es sueño vaporoso o ilusión de engaño?
No. La vida da su presencia y la interpretamos
como podemos, un poco le tomamos
y le sentimos tal como nos conviene,
y mejor nos cuadra; pero la vida está
«ahí», cerca de la pupila,
como mosca en la oreja,
hedor en las narices
y los demás sentidos...

La vida como contínuo movimiento
cuya mitad se nos pierde de vista;
la vida como evento que retorna al vacío
y desde la vacuidad resurge,
se burla contínuamente
de las expectativas.

Uno puede tener teorías sobre su origen
y es consolador o terrible que se tengan.
Como la vida se da, en su origen, es
cuestión de presencia:
lo más constante y repetido es,
pero no lo entendemos
y siquiera lo pensamos.

2.

¿Hay quien niega la vida? ¿O crea que realmente
es sueño vaporoso o ilusión de engaño?
No. La vida es el pedruzco en el zapato
y cotidiana / siendo cósmica / por alguna parte
rdvapa y apenas ya nos molestamos
en buscar de su origen
transparencia y facetas nuevas
con que reverenciarnos.

Parece que queremos que duela.
Que sea condena.
Que nos haga malditos.
Y parece que nos gusta ser perros de paja
y que así nos trate el Padre Cielo
y la Madre, la Tierra.

En el fondo, no creemos ni putas
que sobre la superficie
haya verdad definitiva,
benevolencia,
dicha, sentido futurizable
que verifique ideas universales
platónico-spinozianas,
razón universal de Hegel..
«La vida es para sufrirse,
agoniarse».

3.

¿Hay quien niega la vida? ¿O crea que realmente
es sueño vaporoso o ilusión de engaño?
Yo no. No. Puede que la vida tenga mucho
de misterio; pero es que soy ignorante
y lo único que me figuro cierto
es que la vida me dio su pizca de presencia
y apenas tengo sus detalles técnicos,
su contenido en concreto.

Sin embargo, no me da lo mismo
entretenerme con la idea de que el Verbo
o la Palabra hizo la vida con el mero decirlo,
«hágase» no me basta. Lo siento.

4. CREATIO EX NIHILO

Equivale a la explicación agustiniana
de la 'creatio ex nihilo', que el mundo sale de la nada.
¿De donde sale Aquel que dijo 'sea hecho',
de dónde se colgaba lo finito
(¡esa spinoziana Sustancia Infinita!)
para ser lo Eterno, en qué memoria
la paradoja vomita eternidades,
si alguna vez no tuvo
partos de presencialidades?

¿Emana la vida por causa del dios innombrable
(«emanatio dei», como lo piensa Plotino)
y se pudo desde El Zohar argumentar
sobre un diseño inteligente divino
y la paradoja del diseñador?

¿Creeré / tan sólo porque en Platón
se informe, la existencia del Demiurgo
en su Timeo
o lo que Aristótele declara
sobre el motor inmóvil?

5. WU WEI / CAMINO DEL NO ACTUAR

Cómo la vida se dio para que la presenciemos
de este modo ético y político, donde
parecemos ganado, perros de paja
a merced de fuerzas que los dirijen
y pasan por los aramios a lo incierto,
se nos propone un «wu wei», el Tao
de quien no actúa,
el Tao del dejar ser,
Tao del traquilo ser-incomovible...
pero, ¿qué sabe el ganado si la vida
se ordenó divinamente, o sólo por élan vital
se presencia el impulso que nos preserva vivos?

¿Qué voluntad de poder, Nietzsche,
puede dar la vida nacida de Dioniso?
¿De qué caldo de cultivo en el comienzo
se hizo lo que sentimos, se hará
lo que aspiramos?

¿Habrá de veras un gen egoísta?
porque de generación espontánea no nacimos...
¿Fue vientre de la vida el estado estacionario,
o mejor un universo oscilante, cuerdas cósmicas.
de quantum energético?
No sé ni de qué cuerdas nos colgamos,
pero somos presencia.
Existo.

03-09-1983

6. VOMENASAL O LA VIDA COMO UN PUGILATO

Bailo en el sostén de la inherencia,
donde un mito se inicia y clama
su 'dignitas hominis',
victoria en pro del esqueleto.

Yo, hijo de la Vomernasalia,
en terquedad me yergo y respiro.
Por más golpeado me arriesgo
en paso de vida
por ese filo de navaja
tan sensual del olfato.

Algo ha de ser alegría para que baile.
Una pizca de algún chip genético
que se alcanza en el aire.

Cuando la energía se eleva y flota
nos integra a su amor endocrino
que bajará dulcemente
al sistema que nos ata al cuadrilátero.

Un gran pugilato es la vida.
Esto de pensarse digno, por algún lado,
tiene el hábito de ponerle narices
a la unión esencial
de lo inevitable, el alma-puño,
o la sangre caliente.

Y con orejas de coliflo se duele
el hombre hasta que sea la feromona
quien nos visite, entonces,
conducción de inherencia.

7. «AHI» Y «ALLI»

Pero la vida está «ahí», cerca de la pupila,
como mosca en la oreja, hedor en las narices
y los demás sentidos... Allí donde parece
auto-evidente,
respirable, aromoso, el espíritu
Y nos tañen la campana del aguante
y nos mandan a la esquina por aliento.

Yo soy un animal de feromonas
y no son subproductos fantasmales,
psicológicos, espúrea envergadura.

Esta es la vida cuando se dice
«Abre las fosas nasales.
Estrena desde hoy el olfato y aprende
que cada movimiento apesta;
y el buen esquivar, perfuma».

Esta es la vida cuando no se tira
la toalla fisiológica, tangible y se pelean
los doce rounds del solverse biológico.

Hay que sudar esta química
y evitar el rival que lanza barrecampos.
Hay que evitar el nocáut para saberse vivo
y pleno de humana dignidad
hasta el final del combate.

8. OLOR A VIDA

¿Hay quien niega la vida? ¿O crea que realmente
es sueño vaporoso o ilusión de engaño?
No. Para mí, a menudo es oleada
de regocijo inseparable a la victoria,
la bien olida radiancia con olfato.

El 90% de la atracción
entra vomenasalizada, eriza el cuerpo
y da alas y sí que bailas, entonces,
sobre el mismo filo de la navaja.
Sobre los hombros de otros
como los campeones.

9. DE LA PERRA VIDA

Los perros se parecen al hombre.
Ya sólo ladran a la campa,
a fantasmas que van,
quejumbrosos,
sin las ninfas,
sin encinos,
sin la caricia de cosas amadas.

En la campa, sin árboles,
no hay quien siegue ni esparza
las canciones de trilla.

El olor del arroz falta en el balay.
El guiso dentro de la olla.
No hay un hueso que roer
ni leña descocada por el fuego baladrero.
Falta todo, ente y ser,
la esencia y el hallarse.
Madriguera y callejones faltan.

Como al hombre,
que la chavisca arda y cruja
a los perros les gusta, lo demandan.
El perro que asoma su cabeza
sobre el barandal en La Habana
se irguió en sus dos patas.
A mi nombre es que ladra.

Cotejo entre la balaustrada
que me espera.
Que su cola me llama.
Que no quiere peinar canas
y verse solo,
carcamal de sus años
y nostalgia.

4-11-1983

*

10. Y DEL PERRO MUNDO

¿Hay quien niega la vida? ¿O crea que realmente
es sueño vaporoso o ilusión de engaño?
¿O soledad absoluta? No.
Los perros se te vuelven amigos
con sólo su agitar de cola.
Uno los imagina en su pasado
de carcunda y se estremece;
pero irrumpen dulcemente
y se echan a tus pies y los perdonas.

Te olfatean el corazón, tan dóciles
y sin razón alguna.
Por eso se les ama
porque el pasado de sus pulgas
ya no importa.

Han vencido por el hueso que tiras
su karma de mordiscos atroces.
Se conforman hoy con lamer
el silencio de tu mano extendida.

Cosas hay que los dedos desatan
y que se caen de suyo para quien
olfatea el corazón ajeno
y sus cinco dígitos de mundo.

¡Nadie es tan sensual! lamiendo al vilo,
¡qué miseria! sin dar sus cabezadas como uno.
Los perros aceptan lo que das.
Ni más ni menos.
Quiere ser obediente a su modo.
Haya paz o tengas una guerra
en el bandullo, están contigo.

Se echan sobre tu vientre
y te escuchan el hambre
con que amas.
O los enojos.

Se acurrucan a tus pies
y sueñan al unísono que puedes irte,
o vas a desafiar la vida huracanada.
Entonces te lloran como nadie.

Es que los perros
se te vuelven amigos
y se les caen las babas
cuando vas con los ojos
bravos y cardeños
como dos piedrecillas en llamas
y el pelo crespo de calungo.

Los perros, más que un rabo
y un hocico y unos ojos
(que se parezcan a los tuyos)
tienen una antena.
Son tu propia sombra que te clama.

14-7-1980 /

Del libro EL HOMBRE EXTENDIDO /
Premiado en el Certamen Literario Chicano
de la Universidad de California, UCI

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