miércoles, 7 de marzo de 2012

El poeta que preserva la unidad / Me gustan las beguinas


FACEBOOK / Carlos López Dzur / LIBROS / Diálogo Digital / UPR / INDICE: EHE / Parte Una: EHE / Parte Dos: EHE / Parte Tres: EHE / Parte Cuatro: EHE

Carlos López Dzur
TEXTOS SUELTOS


El poeta que preserva la unidad


Uno se vincula al texto del poema existenciado,
a la red de pensamientos que lo teje, que unifica,
que preserva... uno le llama realidad, lo cognoscible...
porque el universo es éso, canción vibratoria
mensaje / poema / horizonte
a los que los ojos se acostumbran
para clasificar las unidades armoniosas
morfologías / eventos significativos y señales y palabras...

Uno se despoja insatisfecho con las sombras
y en el negocio del oír, boquea con rima y pausa
y anhela que se conozcan los latidos y el origen
para así amar más las procedencias sonoras.

Quiere el atestiguador saberse de memoria
lo que concierna a vozm a estrofa, a cánones
una vez que baile en carne y hueso,
como vivito y coleando; y por eso se une al texto
del poema y el universo se va constituyendo
según lo quiere percibir el que ama
o deifica las sustancias, o las ondas.

No dirá que vivirse es un velo
de mortaja, uno es que mejor pide un texto
aunque no sepa todavía si la energía es primero
que la aguja que cose, o si el pensamiento
es antes que la red con que pesca
sus peces, o se gana la vida, o se busca las cosas,
o se explica lo posible que acontece.

Uno, entre cuantos de liquidez luminosa
y bancos arenosos con olor y tacto
y residuos de algas aún más pequeñas
que los electrones, se vincula al poema organizador
y a la canción consoladora y bendice la mar.

No hay materia sólida de vida,
no hay aguas disolventes, sólidas de muerte,
sólo ese hilillo lumínico, tenue, invisible,
como la plata oculta que la musa tiende
por amor a Teseo camino al Laberintos
donde vive el monstruo creativo del Poeta
mitad-tejedor de unas luces, mitad ser-que-desteje,
guerrero / fieRa que destruye, muerde...
Ser-que-preserva por querer sobrevivirse.

Teth, mi serpiente

Me gustan las beguinas


«Al noble amor / me he dado por completo /
pierda o gane / todo es suyo en cualquier caso. /
¿Qué me ha sucedido / que ya no estoy en mí?»

Hadewych de Amberes
Sólo las que son como aquellas amorosas
que aman el amor, el Noble Amor del Ser
y, en cada caso, lo cuidan, lo activan
y lo salvan porque lo llaman
Trascenderse infinito.
Infinito Existencializarse.
Me gustan las que se mantienen
libres para estarse en la carne
y en el trabajo, porque no son mustias,
muinas, babiecas ñoñas,
sin sustancia, organizan el tiempo,
se riñen con el desamparo
y mientras asoma
el sobrepaso del Dasein
y llega el momento de casarse,
en trascendencia inmanente
temporan, conspiran
su presente
y forjan la historia infinita
con su deterninarse
porque el tiempo está lleno de pasado
y cada pasado fue un proyecto
de futuro, afán de amor
vivido, arrancado,
aunque haya estado prohibido,
oculto, robado, suvertido
en la Nada.

*

El hombre profundo


«Angst reveals nothingness»:
Martin Heidegger
Venga la Rescatadora, coz-de-mula,
solemne patea-culos, castigadora.
Hunda su lengua profunda
en el ser-radical / que alguna vez tuvimos
y cuyo modo de ser se rehuye,
venga ella, la que vela como Dasein
y no como un ente más
(Zu) (Vor-handensein), y que nos despierte
al habla, aunque sea con cosquillas
porque estamos dormidos,
amodorrados en vida.

Venga la aguafiestas del contentamiento
y defina a sus amados, sáquelo fuera
y que no sean meros entes intramundanos,
no dentro. Quiéralos fuera.
aunque nos ofendamos y diga quiénes
son seres-en-el-mundo, vivos y fuera,
dentro y juntos a lo valioso
para que la Señora Angst los coteje,
los meta en el anticiparse
hasta la muerte.

Sólo así serán hombres de veras,
aguantones, valientes, ambiciosos
ante el rostro del Sentido Originario.

*

BENDICION DEL ACTO CREADOR


a Isaac Luria
Cuando todos se apretujen por querer
ser Lo Elegido, lo que destacará por razón de privilegio,
lo que rumora el aliento, sin modestia,
cuando los veas en la miseria de los falsos deseos,
ebrios en lo umbrío de la premura, inmaduros todavía,
impacientes, tóxicos, hedientes por la envidia, insolidarios,
tú, poeta del Comienzo, voz del Bereshit
en lo oculto, sé más modesto
que la piedra del ángulo, o toda piedra
que sustenta el creciente peso del volumen,
tú sólo evoca mi nombre de Baruj,
échale el bendito seas / bendice / bendice
la Casa que haré... Funda el optimismo
por esencia, saca esa nota a flote.

Con el habla pura del Origen haré un poema.
Llámalo Bet, casa del lenguaje,
templo de Berajá, aunque veas a los otros,
impacientes e impuros, levadura en la esencia,
anticipados al posible defecto,
desconfiados de que haya eficaz aguante
y proyecto sustentador de certidumbre.

Cuando los veas cagándose en los atrios,
subiendo sangre y ladronería, rencilla
y orgullo a los altares,
pensando que la montaña del Bereshit /
es Mal Comienzo,
mantriza Bendito sea el Acto Creador
con el habla pura o la materia bruta.

En el principio de los principios, te llamaré.
Te daré por encargo: Bendícelo todo.
Dí: «Quien me creó dijo: Y vio que Su Acto
creador era bueno y se hizo la tarde y la mañana
el día primero». Y, entonces, otra vez me habló
cuando pregunté: «Ahora, ¿qué hago?»

Con el susurro del Genio, respondió:
Tu frase en el poema es Bendito sea, vé
y grítalo: Todo lo que se ponga
encima de mí, el Cimiento del verso,
bendito sea. Agrega: Soportaré cada piedra,
carpinteros, obreros de cavernas y cemíes.

Todo lo que se edifique encima de mí,
bendito sea aunque yo esté abajo poniendo pecho y lomo
como una geografía, yo poniendo saliva como río
y como poniendo aliento, sin dolerme,
y vibración, con gozo, yo bendiciendo con el culo pelado
pero sin queja, sin muina, orgulloso...

Esta es la esencia del Deseo del Acto Creador,
bendecir al que edifica, mantrizar a Bet
en el principio, en el principio,
remoto principio de los tiempos,
porque el Poeta de Poetas está feliz del Acto Creador
y de todos lo que le imitarán al bendecir lo que anhelan
y me dijo: Berajá de mi Bereshit
Baruj baraja por gritar mi esencia entre naipes
de cada poema que se te escriba encima
con mi letra de gozo
desde hoy y para siempre.

* * *

COMO UNA CANCION DE CUNA


«... el poder de daat está oculto en la boca»: Zohar
Todo lo que yo anhelo como Dicha
y lo que necesito como sustento que venga
de la Caverna cósmica, de la Tiniebla esparcida
cuando la luz avanza, de la Sabiduría vibratoria,
Daat que transforma el Sonido en Luz.

Hay una Lengua de Luz, serpentina, avanza
desde la boca como rayo, pero antes se oye
y mueve los ladrillos divinos, sus moléculas,
me hace cuna, así puede cantar
lo que dirá: «Hágase la luz»
para que el niño me vea
y mienta la boca preexistente, boca que habla
antes que mis ojos vean los suyos...
primero es Su voz,
su voz como un pálpito de su corazón,
su voz como ondas en el agua,
su voz que me llamará al primer bostezo
tras el parto,
antes de que abra mis ojos a la luz.

Su voz huele con el Buen Aliento de la Vida
y, una vez con vida, él me dice: «Conoce»
que Tov el bien que te hizo, también asegura
que bueno es el que da el Sonido
como primer alimento.
Tov, melej altísimo, te arrulla.

«Testigo fuíste de mi rumor y testigo
te quiero de mi luz: Shema, te digo primero,
no que me veas, 'Escucha' lo que sale de Mi Boca,
anhela lo que doy por alimento,
escucha el secreto
de Tu Dicha, antes que abras los ojos».

Del libro TETH MI SERPIENTE

*

Extasen / Extasis


¡Ay!, se queja el maldecidor del ser beguino,
psiquis que protege lo contemplativo
y además da su defensa a desamparados,
a enfermos por falta de seidad,
a mujeres, niños y ancianos
que ya no tienen nada,
ni licor ni sexo
ni inocencia ni precomprensiones
y, mucho menos,
tres momentos de «éxtasis»
para seguir viviendo,
tres orgasmos o simulacros de gozo
en temporalidad de su mundo.

Acontece que el robo y la opresión
han subvertido el presente,
lo mejor y perpetuo de posibles momentos.
Ni pasado ni futuro advinieron
como un «estar(se) fuera» originario.

«¡Ay!», dice el que odia a la Nada
y no cree en Tres Momentos
que salvan y autentifican al ser.

*


___

A Máximo Gorki, de Carlos López Dzur / Ocho poemas de «El hombre extendido» / Carta a Georges / Heideggerianas 1 / Heideggerianas 2 / Heideggerianas 3 / Heideggerianas 4 / Logía, sacar al ente de lo oculto / Obituarios para estudios genealógicos / Colaboración de Horacio Hernández Campán / Cartas de lectores / Website de San Sebastián del Pepino / Funcionarios del Pepino / Ilustres / Funcionarios en la Historia del Pepino / Biografías / Escritores de San Sebastián del Pepino / Cartas de los lectores a la Página sobre Historia Pepiniana / Sequoyah Virtual: Cartas de los lectores / De Breves antologías poéticas / Yo soy la muerte / Selecciones de Tantralia / Hebe / La capitaleña / El gringo de Cubero

No hay comentarios:

Publicar un comentario