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Carlos López Dzur
TEXTOS SUELTOS
QUE SE LA COMAN LOS PERROS
«The dogs will devour Jezebel in the field of Jezreel»: Kings 21:23
tu voto, tuws constitucionalidades,
Jezabel está hecha.
Con placeres malconvenidos,
con caprichos, malaconsejados.
Con deslealtades calladas,
silencios y celos fatuos de agencias
de Inteligencia y contraespionaje,
¡cómo se hambrea a fieras del mundo,
cómo ajota la bestia de Jezreel que a ella
ha de morderla un día
en este Imperio de América!
... y sólo porque tenía miedo
a ser tenida en menos, a ser inculpada,
a no ser adecuada ni suficiente
para agradar a otros, con democracia y justicia
miedo a fracasar y no sacar la tristeza,
la injusticia, el oprobio de encima de la gente.
No se ha respetado el derecho de Navot,
su herencia, porque ser dueños
de todo lo deseado no es posible
y no supimos perdonar la verdad.
Ni la espera.
Con pequeñas arrogancias, cómo
va formándose ese vacío que nos manda
a los perros, vacío que sólo
se llenará con violencia, buscar cómplices
y ejedutar asesinatos.
Con solitarios juegos de clamar
a los sordos por ayuda y creeT que hemos
hallado o entendido un propósito:
lo que no intentamos nunca,
pacífica, honetsamente,
y que ahora viene y enoja
a todos como si fuera el castigo.
*
¿Queda algo que tirar por la ventana?
Avanzaron por los países y lugares
donde había riqueza, tenían planes
de dominio estratégico del mundo
y aprobar expolios y quebrantar
a los pueblos..
Años después de la muerte de Ahab y el asesinato
de su hijo, la Autoridad fue siempre
la misma vengadora, rivalidad y acoso,
proceso que no cesa, sólo cambia de nombre.
El soldado rebelde fue Jehu,
asesino de Jehoram y quien pidiera.
Pudo ser Smith o Jiménez.
El dominador pidió a toda hora, a todo costo,
la cabeza de Jezebel, si algo quedara
de su corrupta democracia
o perfectas tiranías idolátricas
de turno.
A la alharaquienta Ramera de la Paz
la buscaron por los predios
del Palacio del Vicio, ésto es América
y al no hallarla en su recámara
en el alto recinto de la Torre Gemela
sospecharon que el cráneo
bajo la ventana, sería apenas
memoria de su osamenta.
Su carne había sido devorada
por los perros y fiestaban
las moscas en el patio.
*
La mentira y el despojo
a Adolfina Villanueva y los combatientesEn las cercanías de su Palacio de Invierno
de Villa Sin Miedo
«No hay razón para buscar el sufrimiento,
pero si éste llega y trata de meterse en tu vida,
no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada»:
Friedrich Nietzsche (1844-1900)
en Jezreel, está esa mácula de Navot
la viña de Nabot
la insolencia con que dijo
a él, el Hacendado Mayor,
el Estado Incorporado con el Rey,
el hombre del 1%:
«no vendo mi villa
porque la tierra no se venderá a perpetuidad,
la tierra es mía es, y vosotros
como extranjeros y forasteros son para mí,
y recordar160 que un hebreo será
ejecutor de Jezabel en su mismo palacio
y reinará en su lugar en la casa de Acab,
de modo que no venga a pedir
lo que no es suyo ni la mujer sidonia
ni el gringo de Monsanto
ni la devota de Baal ni burguesía
de Samaria,
No se vende la viña de Nabot
ni se transa en el Paseo Caribe
(lo que ha de tenerse por patrimonio familiar
«¡Líbreme Jehová de darte yo la heredad de mis padres!»
ni se resigna este pueblo al Such is life!
*
«El que no ha sufrido no sabe nada; no conoce ni el bien ni el mal; ni conoce a los hombres ni se conoce a sí mismo»:34.
Fénelon (1651-1715)
«Todo justo es sufriente; pero, con su dolor
prospera. El alma natural en él adviene
con su propia transformación para el bien»:
Raaya Mehemna
«¿Quién que sea el justo se verá
libre del sufrimiento?»,
preguntaba Eliyahu ha-Navi,«ah, ninguno»,
contestaba sabiéndose vulnerable,
deprimido por pasiones, en la mirilla celosa
de sus perseguidores y su dolor provino
de Jezabel, quien lo hizo adentratse en el desierto,
deseándose la muerte.
No hay Tzadik sin dolor, pero del alma natural
es que más se aprende; es donde duerme
en energía inconsciente lo que nos hará
divinos misioneros, activos en tareas
de Tikkum, cazadores de las chispas perdidas
de la luz... «El sufrimiento está ahi,
es parte del ahí y la vida duele
al crecer y llora en el hombre;
pero el restaurador caza la paz que se pierde;
saca la luz de lo oscuro, saca el gozo,
del llanto y del desasosiego,
¿quién sabe más que el Tzadik?
35.
No es asunto del nombre de su amor,
de su objeto de fe, de su estilo, su gusto,
su preferencia, no es asunto
de Jezabel, hija de Itobaal,
rey de Sidón y no es asunto de Baal
y de tallados de Asera, no es Acab
que adora a Jezabel, no es asunto
de si se prosterna y alaba
nominalismos del eg en sinrazón
reclamando la Nada
Eso no importa.
El culto de Baal es baazofia.
La mujer cananea es tan adorable
como cualquiera otra.
Acab, rey de Samaria, lo que importa
es que vendrá una sequía.
Te ha de faltar la Fuente, el ancho río,
la lluvia que caiga sobre los puentes.
Lluvia de Ella, tendrás mujer en la casa
y en tus palacios hermosos baales,
estatuillas para la devoción,
pero vendrá la sequía, la peor
de todas las sequías por la falta
del agua espiritual.
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