viernes, 16 de marzo de 2012

La esencia del Tikkun / El Amigo del Oír


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Carlos López Dzur
TEXTOS SUELTOS
LA ESENCIA DEL TIKKUM

La amistad es la experiencia del Tikkun.
Uno no asimila los residuos
no se acrisola en nada sin solverse
en la masa, hirviendo junto o con ella,
mezclándose como en la mucha harina
que requiere del agua,
antes de ir el fuego,
sabores condimentadores
antes de pasar a la hornilla
perfeccionando el pan,
purificando el destino.

La arcilla sin destino no es misión.
No es más que materia bruta.
Un cuerpo de esencias al que se desconoce.

Uno aleja de si violencia
que ha forja su miseria al paso.
si deja de vivir en la sombra, indaga
la esencia, se humedece en el agua
se solve y se prepara para el fuego.

Fuego del Amor. La misión es tikkun,
persuadirse que vale la pena la restitución
de la Unidad que en el universo se pierde,
se estanca porque hay matrices vacías,
vidas matricidas, cesaciones,
moldes rotos cuyos dueños
no quieren la prueba ni restauración,
gente que sólo arcilla,
abandono y un enorme miedo
y una enorme frustración inconfesada
que se identifica con tribulación
y río revuelto,
y su ganancia quieren,
como obreros fraudulentos
en su mala faena de No-ser.

Pero el amigo dice: la persuación tiene más poder
que la violencia y al amigo persuadido
Jai / el Creador lo designa
el co-creador, heredero del Tikkun.

«Lo visto con el ropaje de mis afinidades.
Lo vitalizo, lo rejuvenezco, lo pongo
en control; en días de contrariedad,
lo consuelo, lo resigno, le doy palabra
de Hod; mi QBL, CABAL, y la misión
de beber lo Recibido,
y repetirlo en tradición
por las seis direcciones del espacio».

2. El amigo del oír

Al que quiera reformar
Jai / el Viviente exhorta:
«sea el amigo del Oir»,
oiga la noche;
el que oye rectifica su mundo
con la necesaria naturaleza del amor,
vence la potencia del mal
cuando lo rinde y vence en su raíz.

En tinieblas el Arca de su Testimonio
es resguardada. Y no teme.

No oirá el nombre del Shem Shemaforash,
secreto impronunciable
quien no admita la misión,
ni en luz de Jai se incline
como hoja al sol,
para que crezca
reverentemente humilde
en agua que lo humedece y nutre
dúctilemente
y fuego que lo coce, acrisola
y forja para sus voluntades.

3. Como en luz que brama

La fortaleza, la energía, el poder,
el espacio para sus extensiones,
en oscuridad permanece.

En la noche se gesta, porque su Luz es Brahma /
Jai es el sostén, y en biología,
luz el inhibidor...

Quien quiera
la misión del Tikkun preservador,
crezca a la sombra de Vishnu,
sonría con amor en la noche de Siva
y amigo será en el día del Creador.
El Amigo mayor en la Luz y en la Sombra.

03-11-2004

*

La visión de Tzedaká

a los miles de partidarios de Occupy
en Norteamérica y Puerto Rico

«Ayudar a otros es el rasgo más excelso de la humanidad, más que ningún precepto positivo, pues esto son la señal distintiva del hombre justo, de la simiente de Abraham, Nuestro Padre... hacer tzedaká»: Maimónides

Ustedes se tomaron la calle y ocuparon
cada lugar que pueden, donde y no
se le permite. Hay que hacerlo,
valídese ese símblo.
Marquen la historia con el gesto.

No digan meramente
que son los Indignados porque frustrado
y en ira vive hasta quienes
no entienden, ni crean y maltratan
al inocente o cualquier desprevenido.
Ustedes son los legisladores.
Las democracia participativa,
el gobierno que no se esconde.

2.

Pongo este grano de la visión ocupante
que aprendí de Maimónides,
el pionero en proveer el concepto
y la práctica de la Voluntad\
tensada para Ser Libre.
Compañeros: bella e inspiradora
es la visión de la Tzadeká.

El más excelso de los bienes
es ayudar a otro. Y la señal del ciudadano justo
ha de medirse por eso: tzedaká.

Cuando se toma la calle con ética de pueblo,
con razón de futuro, una pizca de la realidad,
por pequeña sea, se ha entendido
y asoma la decencia; lo primero que se entiende
es que digno es el hombre y la mujer
de su salario y que, sin él,
no hay 'kupá',
el fondo para ell diario alimento.

3. SON ALGO MAS

No digan que son
indignados meramente.
Son quienes comienzan a entender
que sin Tzedeká, sin ayudar al prójimo,
no hay decencia ni solidaridad
ni compasión NI CARIDAD QUE VALGA
... haced tezdaká, dice Maimónides,
y en pública asamblea, JUSTICIA
y en las calles, que no se silencie el grito
que, con reclamos, lucha.

A ustedes que han entrado
los espacios simbólicos
de la decencia nacional y la patria,
ocupar puede que les esté vedado
pero no acallar sus voces
porque esta es la hora de prueba,
su Veredicto contra explotadores.

4.

Mirad, jóvenes partícipes,
que no digo que los arma para su seguridad
y beneficio la esperanza
porque 'ocupar', en libertad, sin permiso
de los amos del mundo, es peligroso
y sean ustedes muchos o pocos,
van a desafiar a un Monstruo Temble,
la la avaricias y hacer libre
la voluntad, con tono anti-sistémico,
no es lo más fácil del mundo.

Es cómodo pedir respaldo de un partido,
o de una gran organización.

Para ocupar hay que pararse solo,
unirse con los solos
que avanzan hacia la calle,
los parques y las plazas,
y llevarse consigo
su conciencia.

Nadie puede llevarla por uno
ni hacer lo que a nosotros
individualmente nos toca:
es como ir al Desierto
en búsqueda de un interno
Moisés y es la única soledad
tener que cruzar un mar rojo
y tener que apartarse en la Montaña
porque la fe es sólo
el alimento de nuestro Sinaí.

Y les digo: consciencia
de Tzedaká, voluntad liberada
para ayudar a otros, es el fruto
del que aprende a vivir
y dar el paso hacia una vida
auténticamente comunitaria
y privada,
sin opresores.

*

UNIRSE CON LOS SOLOS Y SENTIRSE SOLIDARIO

Unirse con los solos en los momentos de crisis,
es resistencia y desata la invasión
(no como estrategia improvisada; forma su guía
con decencia suficiente)
para que comience
el esperarnzar, desbrujo global
de la injusticia, hilado pausado
de la verdadera democracia popular.

Ustedes ya son la voz
de una revolución profunda.
Todas las que nacen del Tzedaká
son profundas, aunque no sean mistéricas.
Ni pedidas por la prens viciada
ni protegida por las masas
que miran y se las manos
como especies ajenas,
no raíz del reclamo.

Al gobierno / como al ciudadano justo /
lo conocerás por su dar,
por su respeto al prójimo,
por la kupá y tikkum con que restaura
nuestras vidasl pero no es el momento aún:
hay que unirse con los solos,
hay que probarse en fuego
y sin desgaste.

COMO SI OCUPARAS UNA SOLA GARGANTA

«Estamos hartos de la avaricia empresarial, la corrupción
y arrogancia que han infligido dolor a demasiados por
demasiado tiempo»:
Leo Gerard
Habría que comenzar como voz repetida
replicando el eco, magnificándolo en los predios
de plazas, o parques y muros, para la visión
del Tzedeká Ocupante.

En el movimiento, redefina la comunicación
de modo que no haya voz débil, inaudible y aislada.
No se deje oir solo. Hable y que mastiquen
sus palabras como coro, quien está
a su lado. Hable con ellos
como en el mismo megáfono.
Invente el gritoi de la Voz Dura
del Pueblo y siétase crecido con él.

Habría que Ocupar Una Sola Garganta
una que grita en torno a todo, una que sea
sonoramente colectiva.
Y lo han logrado.

Nos gustará que se oiga que todos poseyeron
la noción de lo que pasa: Que todos lo aprenderán
si algo es nuevo, aprendemos a prestarnos las palabras,
la breve consigna, la punzante espada
del verbo, con esencia del discurso propicio.
Aprendan del Tikkun, la Tzedaká
Verbo Colectivo.

*

LOS QUE PIDEN PAZ Y ORDEN CON GARROTES

En una colonia, no hay fuerzas neutras
del Orden. Olvídese entonces de las tolerancias
o que el sistema del odio habrá de cuidarlos.
Se han parado solos y Maimónides dijo:
«Esa ha de ser la voluntad
libre para ser piadosa».

¿Cómo invocar paz y orden,
si no hay otro quehacer policíaco / militar /
castrense / que la provocación?

El orden social / de paz y seguridad /
donde hay injusticia no existe.
Es un espejismo del sistema imperante.
Donde hay un mero connato de huelga
(aunque sea mayormente pacífica), seguramente
habrá un operativo sofocador, tras bambalinas.
que aguarda la noche y, en el ocaso,
hará arrestos y romperá cabezas
Disparará gases lacrimógenos
y proyectiles de dispersión.

*

De: Parte II: E Tzadik gozoso, Tikkum o Tzadik

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